BASE TÉCNICA Y APLICATIVA
ü Se fundamenta en la construcción de una Ética Institucional.
ü Toma como base Modelos Internacionales de Control Interno.
ü Se orienta a la Prevención de Riesgos.
ü Se hace efectivo en una Organización por Procesos.
ü Encauza la Organización Pública hacia un Control Corporativo permanente.
ü Dispone la Entidad hacia una Medición de la Gestión en Tiempo Real.
ü Enfatiza la Generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social.
ü Controla la efectividad de los procesos de Comunicación Pública y Rendición de Cuentas.
ü Fortalece la función de Evaluación Independiente a la Gestión.
ü Se orienta hacia la Estandarización de Metodologías y Procedimientos de Evaluación del CI y de Auditoría.
ü Otorga alto nivel de importancia a los Planes de Mejoramiento.
PRINCIPIOS ETICOS
Se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.
Los principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.
ü Primero la vida
ü La dignidad del ser humano
ü Formación para la vida y el trabajo
ü La libertad con responsabilidad
ü El bien común prevalece sobre intereses particulares
VALORES
Formas de ser y actuar del ser, altamente deseables, vistas como cualidades comunitarias.
Posibilitan la construcción de una convivencia gratificante, en el marco de la dignidad humana.
ü Respeto
ü Actitud critica
ü Liderazgo
ü Solidaridad
ü Justicia y equidad
ü Transparencia
ü Creatividad e innovación
COMPROMISOS
ü Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
ü Convivencia pacifica
ü Disciplina, dedicación y lealtad
ü Promoción del Emprendimiento y el Empresarismo
ü Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
ü Honradez
ü Calidad en la Gestión