EL PAPEL DE LOS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE CONTINÚO DE SUS ESTUDIANTES


El Papel De Los Docentes En El Aprendizaje Continúo De Sus Estudiantes

Una vez analizado el caso de la opción número uno, se puede señalar que la docente no tiene conocimiento de la importancia de acceder a la información por parte de las TIC, es por eso que tiene la percepción errada que solo lo utilizaría dentro del contexto social, sin darse cuenta que de no hacerlo tendría a sus estudiante en desigualdad respecto a otros estudiantes que tienen a su mano unas herramientas que le ayudan dentro de su proceso de aprendizaje para acceder a la información, y complementar los conocimientos suministrados dentro del aula de clases.

Es decir, debido a la  creación de las nuevas herramientas utilizadas para acceder a los diferentes tipos de información y comunicación, los docentes juegan un papel determinante para enfrentar el desafío de adaptar esas nuevas tecnologías, utilizándola como estrategias de aprendizaje, de manera tal que los jóvenes vean en ellas unas herramientas que les ayude durante el proceso de enseñanza.

Actualmente encontramos docentes que no presentan ningún interés en cambiar sus métodos de enseñanza y se abstienen de hacer uso de este nuevo modelo que exige cada vez más un aprendizaje continuo hacia las nuevas formas de tecnología. Existen otros eventos en los cuales son las instituciones educativas quienes le han restado importancia en la necesidad de capacitar a su personal docente, teniendo como resultado el negarle s a sus estudiantes la facilidad de acceso a la información, y poniéndolo en desigualdad de condiciones a sus pares de otras instituciones educativa.

Ante esta situación, es necesario que los docentes replanten y mejoren su papel en la construcción del conocimiento que imparten a sus alumnos, Para ello es preciso priorizar las necesidades de los alumnos, supervisando su búsqueda de información y el manejo individual que se dé a ella. Esta nueva realidad tecnológica sitúa al estudiante frente a una gran cantidad de información, que sin el debido acompañamiento de sus docentes puede convertirse en errónea y confusa para algunos.

El papel del docente ha cambiado con la creación de las TIC, antes el profesor seleccionaba la información que llegaba al alumno, y con esa información es que se construía sus conocimientos, ahora con la nueva tecnología el alumno tiene la capacidad de buscar más información fuera de la suministrada por los docentes, en internet como una forma de enriquecimiento en el aprendizaje, hasta el punto de disipar muchas dudas sobre ciertas áreas y temas.

Convertirse en el guía de sus alumnos que facilite la construcción de su aprendizaje debe ser una de sus prioridades, proporcionando oportunidades para que pueda utilizar otras herramientas que le ayuden durante su proceso educativo para complementar la información base de su conocimiento, ajustar la enseñanza a las nuevas formas tecnológicas en lugar de prohibirlas o rechazar su uso para satisfacer las diferentes necesidades del alumnado ante su búsqueda de la información.